Configurando Telefono IP CISCO 7940 para Orange Spain.

Hace bastante tiempo que dispongo de un Teléfono IP  “Cisco IP Phone 7940” que he comprado de segunda mano. Pero por falta de tiempo para investigar o mejor dicho TRASTEAR, no he sido capaz de hacerlo funcionar. Desde hace unos días, he conseguido conectarlo al Servidor SIP de Orange España gracias el aporte de un Forero de Movistar, llamado Jlux.

Os  dejo un resumen de los pasos que tenido que seguir y la plantilla de conexión al Servidor SIP, modificada a partir del Post de Jlux. Espero que os sea de utilidad.

Verificar en el teléfono la versión de Firmware instalada.

Lo primero que tenemos que hacer, es verificar que el teléfono IP tiene cargado el Firmware de Cisco para poder usar el protocolo SIP; ya que por defecto, este teléfono usa el protocolo propietario de CISCO llamado SCCP. Si no tenemos cargado en el Firmware SIP en nuestro teléfono, podemos descargarlo de la página oficial de Cisco “si somos clientes…” o si no, podemos descargarlo por otros portales Web que disponen de versiones antiguas y que en ningún momento, te pueden dar soporte sobre el Firmware que vas a instalar en el teléfono. Si haces esto, ten en cuenta que es posible que el teléfono deje de funcionar. 

En mi caso, yo lo he descargado de una Web “NO OFICIAL” donde disponía de la versión P0S3-8-12-00.loads. En principio, no he tenido ningún bug de funcionamiento con el teléfono.

Cisco IP PHONE 7940

Para comprobar en nuestro teléfono si disponemos de una versión de Firmware con el protocolo SIP, tenemos que ir a través de la botonera del teléfono recorriendo los siguientes menús:

  • Botón del menú Aplicaciones (Settings)
    • Opción 3 (Configuración)
      • Opción 6 (Estado)
        • Opción 3 (Versiones de Firmware)

Una vez ahí, podremos ver que Archivo de Carga está actualmente en uso en el teléfono y si empieza por SIP, tendremos parte del trabajo hecho, si no es asi, el Archivo de Carga empezará por SCCP y tendremos que cambiar el Firmware

Cargar Firmware.

Para poder cargar el Firmware en el teléfono, tenemos que instalar en nuestro ordenador un Servidor TFTP para que el terminal haga de cliente para cargar el Firmware. Yo he usado TFTP32 porque a mayores del servidor TFTP, dispone de un Servidor DHCP que necesitaremos si hemos hecho un RESET completo del terminal, puesto que, el terminal estará a la espera de obtener una IP para solicitar al Servidor TFTP los ficheros del Firmware

En mi caso, yo he hice un RESET completo del terminal. Para hacerlo, tendrás que desenchufar la alimentación del terminal, pulsar la tecla # y volver a conectar la alimentación. Cuando el indicador del auricular empiece a parpadear, pulsaremos 123456789*0# y en ese momento, quedará a la espera de obtener una IP para hacer la telecarga por TFTP.  

Si el teléfono no obtiene IP o no hace la telecarga desde el Servidor TFTP , lo mas seguro es que Firewall de Windows o un programa que estéis utilizando para ese fin, esté bloqueando las solicitudes hacia los Servicios del programa TFTP32. La solución a ese problema, es desactivar la protección del Firewall mientras estéis haciendo este proceso.

Una vez que termine la telecarga en el terminal, éste se reiniciará y ya tendremos instalado el Firmware SIP en el teléfono.

Cargar el archivo de configuración.

Por último, tendremos que generar un archivo de configuración, donde estableceremos los datos de conexión SIP de nuestro proveedor de Internet o de nuestro Servidor VoIP. Para eso, generaremos un archivo SIPxxxxxxxxxxxx.cnf donde las X será la dirección MAC de nuestro teléfono.

Este archivo, será cargado a través del Servidor TFTP que hemos configurado anteriormente para cargar el Firmware. En el, nosotros podremos almacenar varios SIPxxxxxxxxxxxx.cnf ya que el teléfono, en cada reinicio, buscará en el Servidor TFTP si existe un archivo de configuración que contenga en el String de SIPxxxxxxxxxxxx.cnf  la MAC del teléfono y realizará la telecarga del archivo. (Si tenemos más de un Teléfono)

Aqui os dejo la plantilla SIPxxxxxxxxxxxx.cnf donde está aplicada la configuración de VoIP de Orange. Ahora solo os queda editar los apartados que aparece xxxxxxx para que vuestra conexión sea operativa.

Datos a editar por vosotros:
  • line1_name: “+34986xxxxxxx”
  • line1_displayname: “+34986xxxxxxx”
  • line1_authname: “xxxxxxx@sip.orange.es”
  • line1_password: “xxxxxxx”
  • NAT/Firewall Traversal

NAT/Firewall Traversal:

Dependiendo de vuestra arquitectura de red, es posible que tengáis que editar el apartado NAT/Firewall Traversal que en mi caso lo gestionará mi Router Mikrotik.

# SIP Configuration Generic File (start)

# Proxy Server
proxy1_address: "sip.orange.es"

# Proxy Server Port 
proxy1_port:"5060"

# Line 1 Settings
line1_name: "+34986xxxxxxx"				; Line 1 Extension\User ID
line1_displayname: "+34986xxxxxxx"			; Line 1 Display Name
line1_authname: "xxxxxxx@sip.orange.es"	        	; Line 1 Registration Authentication
line1_password: "xxxxxxx"				; Line 1 Registration Password


# Emergency Proxy info
proxy_emergency: "85.62.244.15"				; proxy2.sip.orange.es
proxy_emergency_port: "5060"


# Backup Proxy info
proxy_backup: "85.62.244.15"				; proxy2.sip.orange.es
proxy_backup_port: "5060"


# Proxy Registration (0-disable (default), 1-enable)
proxy_register: "1"


# Phone Registration Expiration [1-3932100 sec] (Default - 3600)
timer_register_expires: "3600"


# Outbound Proxy info
outbound_proxy: "85.62.244.15"				; proxy2.sip.orange.es
outbound_proxy_port: "5060"


# NAT/Firewall Traversal
nat_enable: "0"
#nat_enable: "1"
nat_address: ""
#nat_address: "192.168.1.1"
voip_control_port: "5060"
start_media_port: "16384"
end_media_port:  "32766"
nat_received_processing: "1"
#nat_received_processing: "0"



# Phone Label (Text desired to be displayed in upper right corner)
phone_label: "Mi telefono "				; Has no effect on SIP messaging


# Time Zone phone will reside in
time_zone: CET
 
# Telnet Level (enable or disable the ability to telnet into this phone
telnet_level: "1"				; 0-Disabled (default), 1-Enabled, 2-Privileged


# Phone prompt/password for telnet/console session
phone_prompt: "IP Phone"				; Telnet/Console Prompt
phone_password: "password"				; Telnet/Console Password


# Enable_VAD (1-enabled, 0-disabled)
enable_vad: "0"


# Network Media Type (auto, full100, full10, half100, half10)
network_media_type: "auto"
user_info: phone


# URL for external Directory location
#logo_url: "https://www.valero-torres.es/wp-content/uploads/2017/01/Beni_Work.png"				; URL for branding logo to be used on phone display


# Time Server
sntp_mode: "directedbroadcast"
sntp_server: "hora.roa.es"
time_zone: "CET"
dst_offset: "1"
dst_start_month: "March"
dst_start_day: ""
dst_start_day_of_week: "Sun"
dst_start_week_of_month: "8"
dst_start_time: "02"
dst_stop_month: "Oct"
dst_stop_day: ""
dst_stop_day_of_week: "Sunday"
dst_stop_week_of_month: "8"
dst_stop_time: "2"
dst_auto_adjust: "1"

# SIP Configuration Generic File (stop)