Calculadora CHMOD

Habitualmente tengo que administrar servidores UNIX y es frecuente que tenga que modificar los permisos de algún directorio o fichero. Para eso, he creado una herramienta para que me calcule el valor de chmod que tengo que usar.

Esta herramienta la he desarrollado en .NET, ya que la administración de todos los servidores UNIX la hago desde una estación de trabajo Windows, usando un cliente SSH para conectarme.

Aún que el valor es fácil de calcular, no está de más tener una herramienta que te afiance con seguridad, que el valor que le vamos a dar al comando es el deseado. Pero si quieres hacer el cálculo a mano, es muy sencillo sabiendo cuánto vale “Leer (4) – Escribir (2) – Ejecutar (1)” y que existen tres clases de UsuariosUsuarioGrupoOtros

Para los que os estáis iniciando, os dejo una pequeña descripción de las tres clases de usuarios diferenciadas por colores para una fácil identificación:

  • Usuario: Propietario del fichero o carpeta
  • Grupo: Usuarios que pertenezcan al grupo
  • Otros: Todos los usuarios excepto el propietario o los que pertenezcan al Grupo

Entonces, si quieres dar todos los permisos al propietario, solo lectura al grupo y ningún permiso a otros usuarios, el cálculo seria:

  • Usuario:  Leer (4) + Escribir (2) + Ejecutar (1) = 7
  • Grupo: Leer (4) = 4
  • Otros: ninguno (0) = 0 

El commando quedaria asi;  chmod -r 740 chmod.exe y una vez aplicado, podemos ver que se han modificado los permisos.

 

Aquí podéis descargar la Aplicación

Comparte en las Redes Sociales