Instalando VirtualBox y phpVirtualBox en Debian Jessie

Desde hace un tiempo, llevo barajando la idea de instalar en mi VPS un software de virtualización “VirtualBox”, para poder usar desde los limitados recursos de mi Servidor, una máquina virtual y poder manejarla desde cualquier lugar a través del Escritorio RemotoRDP”.

Yo me he decantado por el software VirtualBox, ya que es un software gratuito con soporte de Oracle.  A mayores, y gracias a la comunidad de usuarios, instalaremos phpVirtualBox para poder gestionarlo vía Web; ya que en mi Servidor VPS no dispongo de entorno gráfico.

Lo primero que tenemos que hacer si no tenemos instalado un servidor web, será instalar apache2 y php5

apt-get install apache2 php5

Ahora que ya tenemos instalado el Servidor Web, empezaremos con los preparativos para instalar VirtualBox, para lo cual, tendremos que añadirle al sistema el repertorio del mismo. Para añadirlo,  es necesario editar antes el archivo /etc/apt/sources.list y añadir la siguiente línea.

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian jessie contrib

Como recomendación y antes de empezar a instalar VirtualBox, es recomendable decirle al sistema que confíe en el origen de Oracle VirtualBox’s,  para que en un futuro el sistema pueda  instalar automáticamente actualizaciones.

 wget https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | apt-key add -

Llegamos al momento de la verdad, vamos a instalar VirtualBox. Para ello, actualizaremos el repositorio de aplicaciones disponibles y luego, llamaremos a la instalación de VirtualBox, tal como indicamos en el recuadro posterior.

apt-get update
apt-get install virtualbox-5.1

Ya tenemos instalado VirtualBox  en nuestro sistema, pero necesitamos integrarle una extensión para poder tener acceso vía Web y otras muchas más opciones que podrás leer en su documentación. Una cosa muy importante, tenemos que instalar la extensión correspondiente para la versión de VirtualBox que tenemos instalado. Listado de Versiones

wget http://download.virtualbox.org/virtualbox/5.0.10/Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-5.0.10-104061.vbox-extpack
VBoxManage extpack install Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-5.0.10-104061.vbox-extpack

Después de finalizar la instalación de los paquetes necesarios para poder trabajar con Virtualbox, nos toca configurarlo. Lo primero que tenemos que hacer, es crear un usuario dedicado para VirtualBox. Éste,  se llamara vbox y tendrá una carpeta en /home/vbox ;  a continuación, definiremos su contraseña.

useradd -d /home/vbox -m -g vboxusers -s /bin/bash vbox
passwd vbox

Ahora que ya disponemos de un usuario exclusivo para VirtualBox, crearemos un fichero /etc/default/virtualbox , en donde especificaremos quien es el Usuario y donde está instalado el Servidor vboxwebsrv de VirtualBox.

VBOXWEB_USER=vbox
VBOXWEB_HOST=127.0.0.1

Si todo ha ido bien, podremos lanzar por primera vez vboxwebsrv con el usuario vbox. Para eso, lanzaremos este comando:

su -u vbox vboxwebsrv &

Si no da error, es que lo hemos hecho todo bien, y para poder salir del comando lanzado,  presionaremos Crlt + C  Ahora que sabemos que vboxwebsrv funciona perfectamente, crearemos un Servicio para que se inicie cada vez que se reinicie el Servidor. Para eso, iremos a  /etc/init.d/ y crearemos el archivo vboxweb con este contenido:

#!/bin/bash
su -u vbox vboxwebsrv &

Una vez creado, le cambiaremos los permisos y le diremos que este Script puede ser ejecutado  y lo añadimos al boot normal de inicio del Sistema

chmod +x vboxweb
update-rc.d vboxweb defaults

Ya hemos terminado de configurar VirtualBox y verificado que el servicio vboxwebsrv arranca sin mayor problema. Para terminar con este tutorial, nos queda preparar el entorno Web para poder gestionar VirtualBox. Para ello iremos a la carpeta por defecto del servidor Web “Apache/var/www/html y descargaremos el paquete comprimido phpvirtualbox.zip (Importante, es necesario tener instalado unzip para poder descomprimir. En el ejemplo, muestro la instalación de Unzip)

apt-get install unzip
wget http://sourceforge.net/projects/phpvirtualbox/files/latest/download -O phpvirtualbox.zip
unzip phpvirtualbox.zip

Una vez descomprimido, lo renombraremos

mv phpvirtualbox-5.0-3/ virtualbox

Entramos en la carpeta /var/www/html/virtualbox y copiamos el archivo de ejemplo de configuración para poder tener el archivo de ejemplo siempre intacto.

cp config.php-example config.php

Una vez copiado, lo editamos y especificaremos el usuario y la contraseña de vbox.

var $username = 'vbox';
var $password = 'CoNtRaSeÑa';

Si hemos puesto bien el usuario/contraseña en el archivo de configuración y hemos hecho todos los pasos anteriores correctamente, podremos reiniciar nuestro Servidor. Esperamos a que arranque totalmente nuestro sistema y verificamos que  se carga http://localhost/virtualbox ; si es así, os solicitará un login. Por defecto, el usuario y contraseña es admin y una vez dentro, podremos cambiar la contraseña en Archivo – Cambio de Contraseña

Ahora que ya estamos dentro, podremos borrar, crear y gestionar las máquinas virtuales igual que si estuviéramos en  la versión de escritorio. Como particularidad, para poder conectarte a estas máquinas virtuales e interactuar con ellas, usaremos el protocolo RDPEscritorio remoto” y lo configuraremos por cada máquina,  asignándole un puerto. Por defecto usa los puertos 9000 al 9100. Recuerden que si  tenemos un cortafuego en nuestro servidor “Iptables”, tenemos que abrir los puertos que usaremos para poder conectarnos por RDP

Comparte en las Redes Sociales