Crear un paquete autoextraible con 7z SFX Maker (Parametrizado)

En este tutorial os vamos a explicar, cómo crear un paquete autoextraíble y parametrizado con software libre en Windows; ya que si usamos programas como WinRar o WinZip, “sin licencia” estaríamos infringiendo la ley y aún más, si usamos estos programas para usos comerciales y no personales.

Los programas que usaremos para crear los paquetes van a ser el 7z y 7z SFX Maker. Éste último, los usaremos para generar el autoextraíble de forma sencilla y parametrizada.

Estos dos programas son de uso libre y con ellos, no infligiremos ninguna ley. Como aclaración, quiero deciros que aunque este software sea libre, no significa que sea malo o este obsoleto… todo lo contrario, este software es uno de los mejores compresores que existen en el mercado y que tiene un gran comunidad detrás de el, trabajando día a día para mejorarlo.

Ahora que he explicado los programas que vamos a usar, empezaremos a crear un paquete con el 7z .

Una vez creado, abriremos el 7z SFX Maker para poder generar el autoextraíble. Lo primero que tenemos que hacer, es arrastrar el paquete o paquetes 7z al programa 7z SFX Maker y ahí, podremos definir en donde se va a descomprimir automáticamente u otras muchas opciones que ofrece este programa y que explicaremos según su relevancia:

  • Pestaña Diálogos: nosotros podremos definir donde se descomprimirá el paquete 7z y si queremos, podemos des-habilitar o modificar los diálogos. Como por ejemplo, nosotros podemos ejecutar el autoextraíble y que empiece a descomprimir sin diálogos previos o finales y que a mayores, des-habilite el botón de cancelar.

  • Pestaña Icono: nosotros podremos elegir entre los iconos disponibles el que más se ajuste a nuestras necesidades.

  • Pestaña Tareas: nosotros podremos definir algunas tareas al finalizar la descompresión del paquete. Entre ellas esta la de Crear un Icono, Ejecutar un programa, Borrar archivo o Insertar una variable al Sistema Operativo

  • Pestaña Metadatos: nosotros podremos definir quien es el autor, compañía, compilación del archivo y todos los campos que queramos ponerle para definir la propiedad del autoextraíble.

Una vez que tengamos parametrizado el 7z SFX Maker nosotros podremos generar ya el autoextraíble, pulsando el botón “Generar SFX”. Si esta configuración de la parametrización del 7z SFX Maker la usamos a menudo, tendremos la opción de guardarla «Guardar opciones» para poder usarla en futuras ocasiones y si queremos cargar una parametrización, pulsaremos el boton «Cargar Opciones» y elegiremos la que queramos usar.

Comparte en las Redes Sociales